Todos estamos de acuerdo en que es mejor correr con tus propias zapatillas o jugar al tenis con tu propia raqueta, pues son accesorios que has elegido y que se adaptan a tu cuerpo y a tus necesidades y porque, aunque algunos no le den importancia, es más higiénico.
Estos factores también deberían aplicarse a la esterilla que utilizamos para realizar ejercicios y prácticas como el yoga. Merece la pena invertir en tu propia esterilla (y de calidad), ya que tu práctica mejorará considerablemente.
Dicho esto, no todo el mundo sabe qué tener en cuenta para una buena adquisición, pero para eso estamos aquí. Estos son los criterios que debes observar cuando compres tu esterilla:
Grosor
Deberás tener en cuenta el grosor de la esterilla según la funcionalidad que le vayas a dar y tus necesidades o gustos.
Esterilla fina
Entre 1.5mm y 2.5mm. Estas las suelen adquirir los más viajeros, ya que el espacio que pueden ocupar en la maleta es muy escaso. No ofrecen demasiado soporte, sobre todo en los impactos, por lo que no recomendamos un uso diario de ellas. Sin embargo, si eres de los que prefiere sentir más contacto con el suelo para una mayor estabilidad, esta sería la opción para ti.
Esterilla de grosor medio
Entre 3mm y 4mm. Se trata de la esterilla estándar, al no ser ni muy gruesa ni muy plana. Se suele utilizar para ejercicios suaves como el yoga. Esta es la que más recomendamos para aquellos que se están iniciando o los que no tengan ninguna preferencia o necesidad. Las esterillas de Black Limba se encuentran en este rango.
Esterilla gruesa
Entre 4.5mm y 6mm. Esta esterilla está creada para ejercicios más dinámicos como el yoga vinyasa o ashtanga, en los que hay saltos que necesitan amortiguación. También es recomendable para aquellos que tengan articulaciones sensibles y necesiten un soporte más acolchadito. Es importante saber que en las posturas de equilibrio, este grosor puede comprometer la estabilidad, por lo que se aconseja salir de la esterilla.
Textura
Con textura nos referimos al tacto del material de la esterilla. Según tu gusto, puedes elegir un tacto rugoso o más liso, pero lo que no debe faltar nunca es la adherencia, es decir, que sea antideslizante. La falta de adherencia no solamente es incómoda, porque no es nada agradable realizar una postura y sentir como tus manos y pies se resbalan, si no que, además, puede ser peligrosa ya que para aguantar la posición estás aplicando una mayor tensión en los músculos. En Black Limba hemos cuidado mucho este factor.
Tamaño
Una esterilla estándar suele medir 175 x 60cm aproximadamente, pero su tamaño no suele influir en la práctica del ejercicio, simplemente aporta una mayor o menor comodidad. Lo más importante es que te puedas estirar sobre ella; un truco para saber si esa esterilla tiene un buen tamaño para ti es hacer la plancha y confirmar que tus manos y pies están dentro de su perímetro. Cada vez están saliendo más modelos diferentes, por ejemplo, las esterillas de Black Limba tienen unas medidas de 185 x 65cm, ¡siempre es mejor que sobre a que se quede corta!
Precio
En el mundo de los yoguis siempre se habla de considerar la compra de la esterilla como una inversión, ya que una esterilla de buena calidad te durará más tiempo. Y antes, al menos, eso era verdad, pero hoy en día no hace falta gastarse 100€ en una buena esterilla, ya que hay infinitas opciones de calidad con precios asequibles. Por ejemplo, en Black Limba ofrecemos un precio de 35€, muy alineado con la calidad del producto.
Material
Cuando nos viene a la mente la imagen de una esterilla solemos imaginar la típica de plástico, pero hay muchas y mejores opciones, como pueden ser las de TPE, rafia, caucho, etc. En Black Limba optamos y recomendamos las esterillas cuyo material sea TPE, ya que no solo es ecológico y sostenible, si no que además, presenta mucha más adherencia. Es importante añadir, que estas últimas tienen un mantenimiento diferente a las clásicas:
Limpieza y mantenimiento
Algunas marcas usan como beneficio de sus esterillas que se pueden meter en la lavadora. Por experiencia propia, este método es útil las primeras veces, pero acaba desgastando la textura e incluso a veces pelando el material de la propia esterilla. Para la limpieza y mantenimiento de las esterillas de Black Limba recomendamos utilizar un paño húmedo o esponja con jabón neutro y agua tibia. Más tarde, dejar secar al aire libre y no exponerla al sol directamente. ¡Fácil y sencillo!
Otro consejo que ofrecemos es que si el ejercicio que vas a llevar a cabo es el yoga, evites las esterillas de espuma, pues no tienen suficiente densidad. Esto lo puedes identificar si apoyas la mano y dejas huella en la esterilla. Sin embargo, si lo que quieres practicar es pilates o gimnasia, la de espuma sí puede ser una buena opción para ti, porque son muy cómodas.
Diseño
El diseño de la esterilla suele ser, solamente, la envoltura de la herramienta, por lo que nunca ha sido lo más importante, pero puede contener detalles que aporten considerablemente a la práctica. Por ejemplo, las esterillas de Black Limba cuentan con líneas de guía para ayudarte con la alineación de tu cuerpo en el ejercicio.
Si, además, el diseño es bonito, te gusta y puede ir a juego con tus looks, siempre se agradece. ¡Os presentamos nuestra nueva colección de accesorios entre los que se encuentran unas fantásticas esterillas!
Échale un vistazo a los tres colores disponibles que ofrecemos aquí.